Preámbulo:

El Campeonato VascoNavarroRiojanoCántabro por clubs es una competición oficial que se viene disputando desde hace más de 40 años. El principal objetivo del VNRC es que clubes de nuestras cuatro federaciones compitan de forma amigable, los jugadores/as/as se diviertan y todo ello en un  ambiente de corrección, respeto y entendimiento. El Comité del VNRC espera y desea que nunca se olvide esto.

  1. Por el sólo hecho de inscribirse, los clubes se dan por enterados y conformes con el presente reglamento y acatan las decisiones del Comité de Competición.
  2. Las pruebas a disputar son las siguientes:

Primer semestre

•    Absoluto Masculino (5 Indiv. y 2 Dobles)

•    Absoluto Femenino (4 Indiv. y 1 Doble)

       Veteranos +35 (4 Indiv. y 1 Doble)

•    Veteranos +55 (4 Indiv. y 1 Doble)

•    Veteranas +45 (4 Indiv. y 1 Doble)

Segundo semestre

•    Mixto (3 Indiv. Masc., 2 Indiv. Fem., 1 Dobles Masc., 1 Doble Fem.)

•    Veteranas +35 (4 Indiv. y 1 Doble)

       Veteranos +45 (4 Indiv. y 1 Dobles)

•    Alevín (3 Indiv. Masc., 2 Indiv. Fem., 1 Dobles Masc., 1 Doble Fem.)   

•    Infantil (3 Indiv. Masc., 2 Indiv. Fem., 1 Dobles Masc., 1 Doble Fem.)

•    Cadete (3 Indiv. Masc., 2 Indiv. Fem., 1 Dobles Masc., 1 Doble Fem.)

•    Júnior (3 Indiv. Masc., 2 Indiv. Fem., 1 Dobles Masc., 1 Doble Fem.

 

Sistema de juego:

  • El sistema de juego para Absoluto, Damas, Veteranos +45, Veteranas +30, Mixto, Veteranos Júnior y Veteranas +40, se el de liguilla mediante grupos, a una sola vuelta, dividiendo cada prueba en dos o tres categorías según el número de equipos participantes.

1ª      Categoría formada por 4 equipos.

2ª      Categoría formada por 2 grupos (siempre dependiendo del número de equipos inscritos).

3ª      Categorí rest de  equipos (Si  fuera  necesaria, dependiendo del número de equipos inscritos).

  • O mediante grupos que jugaran con el sistema de liga a una sola vuelta, los primeros clasificados jugaran semifinales y los vencedores de las mismas jugaran la final, o directamente final los equipos campeones de los grupos.
  • La inclusión en el grupo A o B de segunda o tercera categoría vendrá dada de la siguiente manera, se harán dos cabezas de serie, uno por cada grupo, con los dos equipos que mejores clasificaciones tengan de sus jugadores/as individuales.

El resto de los equipos se colocarán en los grupos por sorteo puro y en la medida de lo posible se evitarán los enfrentamientos entre clubes de la misma Federación, en los casos de las Federaciones Cántabra, Riojana y Navarra y del mismo Territorio Histórico en el caso de la Federación Vasca.

En el caso de que hubiera bajas de equipos, las plazas que dejan estas bajas serán cubiertas por aquellos equipos de la categoría inferior que su ranking sea mejor.

  • Sistema de juego para las categorías Alevín, Infantil, Cadete y Júnior: se realizarán cuatro grupos (si fuera posible) de 4 o de 3 equipos cada uno, estableciéndose un cabeza de serie por cada grupo dependiendo de la suma de las clasificaciones de los jugadores/as participantes en los partidos individuales,  e resto  de  equipos se irán sorteando e irían en el primer grupo que no coincidiera con ninguno de su Federación o Territorio Histórico«

Los grupos se jugarán con el sistema de liga a una sola vuelta, los primeros clasificados jugaran semifinales y los vencedores de las mismas jugaran la final, o directamente final.

  • ASCENSODESCENSO (Absoluto Masculino, Absoluto Femenino, Veteranos +45, Veteranas +35, Mixto, Veteranos +35 Veteranas +45)
  • Los equipos campeones de cada grupo de segunda categoría jugarán entre ellos; el ganador subiautomáticamente a primera categoría y el perdedor jugará una fase de promoción con el tercer clasificado de primera categoa.
  • En  primera  categoa, el último clasificado descenderá automáticamente a segunda categoría y el tercer clasificado promociona con el segundo clasificado de segunda categoría.
  • De la misma manera se obraría para el ascenso y descenso entre segunda y tercera categoría en caso de existir esta última.
  • La sede de la fase de ascenso se decidirá por sorteo a no ser que los clubes hayan jugado entre ellos en los últimos CINCO años; en ese caso la confrontación se disputará donde no se jugó la última vez.
  • La sede de la fase de promoción se decidirá por sorteo a no ser que los clubes hayan jugado entre ellos en los últimos CINCO años; en ese caso la confrontación se disputará donde no se jugó la última vez.
  • En el caso  de que  hubiere dos o  más equipos con la  misma puntuación final, dicho empate se resolvería de la forma siguiente:

1.  Entre dos equipos se declara primero al que haya vencido en la confrontación entre ambos.

2. Entre varios equipos se realizará una clasificación en la que se tenga en cuenta la mejor  diferencia entre partidos  ganados  y   perdidos entre  los  equipos empatados     en   sus   confrontaciones,    si   fuera necesario se realizaría el computo de sets ganados y perdidos y juegos ganados y perdidos, hasta eliminar el desempate.

  1. La inscripción se debe realizar a través de la plataforma de inscripción adaptada a cualquier dispositivo https://vnrc.virtualpoint.es
  • La clasificación de los jugadores/as de los equipos a efecto de todo el Campeonato, será la vigente la fecha del cierre de la inscripción.

En el supuesto que durante la celebración del campeonato la Real Federación  Española  de Tenis  edite  una nueva clasificación, ésta no tendrá ninguna incidencia en el Campeonato y, por tanto, se seguirá jugando con el orden de la lista original.

  • Los jugadores/as se relacionarán por riguroso orden de clasificación. Los jugadores/as sin clasificar deberán situarse a continuación de los clasificados en el orden que disponga el propio Club. Los jugadores sin clasificar deberán ser designados como están ordenados en las hojas de equipos. Por descontado, un jugador sin clasificar SIEMPRE tiene que ir tras los jugadores con clasificación. El orden no podrá ser modificado a lo largo de todo el Campeonato.
  • Todo jugador/a que participe en un equipo deberá tener solicitada la licencia por ese club, antes del comienzo de la primera jornada de la categoría por la cual quiere participar.
  • Un jugador/a que en el primer semestre hubiera jugado en un Club, no podrá participar en el segundo semestre con un Club distinto.
  • Los Clubes participantes podrán modificar la composición de sus equipos antes del comienzo de la  primera jornada de la categoría, en aquellas en las cuales la clasificación de los jugadores/as  no tuviera relevancia a la hora de designar  los cabezas de serie.
  • Para cuando si pudiera significar cambios en los cabezas de serie, sólo podrán modificar los equipos antes de la fecha de cierre de la inscripción.
  • El capitán/a responsable del Club visitante, deberá ponerse en contacto con el capitán/a responsable del equipo anfitrión, vía mail con copia al Comité de Competición, no más tarde del lunes anterior a la fecha de competición.
  • El capitán del equipo anfitrión deberá comunicar día y hora de la confrontación no más tarde del miércoles anterior a la fecha marcada en el calendario de competición.
  • Se deberá disputar la confrontación en un mínimo de 3 pistas, a no ser que el club tenga dos.
  • El club anfitrión facilitará pelotas nuevas homologadas por la RFET para todos los partidos. (En la inscripción se deberá comunicar la marca y el modelo de bolas que utilizará el club cuando juegue en casa).
  • Tanto en los individuales como en los dobles se debe seguir estricto orden de clasificación. En dobles deberá ir primero el jugador/a mejor clasificado acompañado de cualquier otro, y así sucesivamente. Por descontado, un jugador sin clasificar SIEMPRE tiene que ir tras los jugadores con clasificación.
  • Los dobles se jugarán una vez terminados los individuales.
      • El Comité del  VNRC ruega encarecidamente  que los partidos de dobles se disputen aunque la confrontación esté decidida, salvo acuerdo  entre   capitanes.  No disputarlos   puede suponer   un perjuicio para algunos clubs y jugadores/as/as.
  • Antes de comenzar las confrontaciones los capitanes/as de los dos clubes intercambiarán la  formación de sus jugadoras/es en individuales mediante hoja oficial (anexo I) dando  el nombre, apellidos, nº de licencia y si fuera necesaria la identificación de algún jugador/a  aportando  documento  que  acredite  dicha  identificación  (DNI  o Pasaporte o fotocopia de los mismos). Al terminar los individuales intercambiarán la formación de los dobles.
  • Los partidos de individuales se jugarán en el siguiente orden, salvo acuerdo de los capitanes/as: Se comenza jugando primero los partidos de los jugadores/as peor clasificados es decir los nº 5, 4, 3, nº 2 y nº 1.
      • El capitán/a del equipo de casa indicará el momento de inicio de los partidos, debiendo iniciarse en un mínimo de tres pistas a no ser de que el club solo disponga de dos.
  • Ningún jugador/a podrá participar en una misma confrontación en más de un individual y un doble. No es necesario que los jugadores/as del doble hayan jugado los individuales.
  • Aquel jugador/a que por cualquier motivo abandonara un partido de individuales

NO podrá jugar en los partidos de dobles.

  • No se podrá cambiar la alineación si la confrontación ya empezada ha sido aplazada por climatología adversa.
  • Cuando un jugador/a no esté presente en el momento que le corresponda jugar se aplicará la regla del W.O. Adjudicando un W.O., el equipo perderá este punto y los de los jugadores/as que jueguen en puestos posteriores, tanto si se esn disputando como si ya han concluido o no han dado comienzo. Se procederá de igual manera en los partidos de dobles.
      • Cuando un Club sepa que no cuenta con suficientes jugadores/as para cubrir todos los partidos deberá comunicarlo al otro equipo (con copia al Cte. de Competición) con al menos 24 horas de antelación. Cuando esto ocurriera dentro de las 24 horas anteriores a la confrontación, de igual manera deberá comunicarlo en cuanto lo sepa.
      • Si un Club no comunicara y se presentara con menos jugadores/as que los partidos a cubrir, la primera vez será apercibido, y si fuera la segunda vez, quedará AUTOMÁTICAMENTE  fuera de todas las modalidades en las que se encuentre inscrito en ese semestre.
  • Al finalizar la confrontación se rellenará el ACTA OFICIAL en la app del campeonato (campeonato.vnrc.es)
  • El club visitado se compromete a facilitar acceso a las pistas a los jugadores/as y acompañantes del club visitante.
  • El Horario de juego lo determina el Club anfitrión dentro de la siguiente banda horaria y en las siguientes condiciones de instalaciones:
      • Si se juega en sábado: No se podrá comenzar más tarde de las 16.00h. ni empezar antes de las 10.00h.
        • Si se comienza en el tramo de las 15.01 a las 16.00 se deberá comenzar a jugar en un mínimo de 4 pistas a la vez.
        • Si se comienza a jugar en el tramo de las 13.59 a las 15.00 se deberá comenzar a jugar en un mínimo de 3 pistas a la vez.
        • Si se comienza a jugar antes de las 13.59 se aplica el Artº 5 del presente Reglamento.
      • Si se juega en domingo: No se podrá comenzar más tarde de las 14.30h. ni empezar antes de las 10.00h.
        • Si se comienza en el tramo de las 12.00 a las 14.30 se deberá comenzar a jugar en un mínimo de 3 pistas a la vez.

El Club anfitrión debe cumplir, según sus instalaciones disponibles, los horarios de comienzo de la competición de acuerdo a las franjas arriba marcadas.

El número de pistas disponibles deberá mantenerse durante todo el enfrentamiento  a  no ser que la  misma  confrontación requiera  de menos pistas.

Se podrá disputar la confrontación en otro formato y/o de pistas al arriba expuesto en caso de acuerdo entre los Clubes.

  • 18)Se juega en casa del club relacionado en primer lugar, a no ser que los clubes emparejados hayan jugado entre ellos en los CINCO años anteriores; en ese caso la eliminatoria se disputará donde no se jugó la última vez. (Los capitanes/as de los Clubes son los responsables de conocer dónde jugaron la última vez, en caso de duda pueden solicitar información al Cte. de Competición antes del lunes anterior a la fecha de confrontación)

En caso de acuerdo entre los clubes podría jugarse en uno de ellos.

  • 19)Los enfrentamientos se disputarán no más tarde de la fecha fijada por el Comité de Competición (como causas de retraso serán, la lluvia y coincidencia con cualquier torneo en general de ámbito superior previa aprobación del Cte. de Competición o cualquier otro motivo que sea de relevancia para los clubes de las Federaciones participantes PREVIA SOLICITUD al Comité de Competición).
  • Si se pospone una confrontación por mal tiempo, se deberá jugar en casa del equipo visitante, en el caso de que dispusiese de pistas cubiertas y este lo solicitase, no más tarde del fin de semana siguiente al que se atrasó la confrontación. Si se pospone por cualquiera de los otros motivos del Artº 19, el Comité de Competición marcará nueva fecha de celebración para  la confrontación.

• En caso de no jugarse tal y como marca este punto del Reglamento, se aplicará automáticamente el W.O. al equipo donde se debería haber jugado la confrontacn (equipo de casa).

• Con esta norma, sopena de beneficiar a los clubs con pistas cubiertas, se pretende evitar los enormes retrasos producidos por las inclemencias del tiempo. A efectos de la regla de los cinco años conta como lugar de celebración el club donde realmente se disputó y/o terminó la confrontación. Si cuando tiene lugar la suspensión por lluvia, la confrontación está empezada, la continuación tendrá lugar a la semana siguiente en casa del equipo visitante en el caso de que este tuviese pistas cubiertas.

  • 21)Los partidos en las primeras categorías de Absoluto Masculino, Absoluto Femenino y Mixto se jugarán al mejor de 3 tie-break sets.

El resto se jugarán al mejor de tres sets con tiebreak los dos primeros y en caso de empate a un set se jugará un SUPER TIE BREAK A 10 PUNTOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS.

En los dobles se jugaran al mejor de tres sets con tie-break en los dos primeros. En caso de empate a un set se jugará un SUPER TIE-BREAK A 10 PUNTOS.

En los partidos de dobles se jugará por el    sistema    d PUNTO DE    ORO EN    TODAS  LAS CATEGORÍAS.

  • Cualquier equipo participante podrá solicitar del Comité de Competición la presencia de un Juez Árbitro en una confrontación. Los gastos que conllevan esta presencia deberán ser abonados por el club solicitante mediante las siguientes tarifas:

Dietas: 80 euros

Desplazamientos: 0,29 euros kilometro + gastos de peaje. Comida si fuera necesario.

  • El W.O. lo dará el Comité de Competición.
  • En caso que un equipo perdiera una confrontación por W.O. no tendrá opción a participar en futuras fases de ascenso o descenso, es decir, en caso de triple empate quedaría descartado y en el caso de empate para descenso o fase de descenso sería éste el que bajara directamente.

Además, si el equipo que recibe el W.O. fuera el visitante, para futuras confrontaciones NO varía el factor campo dentro de los siguientes 5 años. Si por el contrario el equipo que recibe el W.O. fuera el de casa, SI pierde el factor campo.

En caso de incomparecencia injustificada por parte de un Club, sin aviso al Club anfitrión ni al Comité de Competición, el Club quedará automáticamente fuera de todas las categorías a las que estuviera inscrito, además de ser sancionado con no poderse inscribir al campeonato en los dos próximos semestres.

  • La potestad disciplinaria con ocasión del evento se ejercida por el órgano disciplinario, que podrá ser unipersonal o colegiado, y que se designado por el comité  organizador Será sancionada disciplinariamente  la accione u omisiones cometidas por las personas o entidades que tomen parte en el evento y que tengan la consideración de infracción en la normativa disciplinaria vigente de la RFET. En tal sentido, se hace expresamente constar que, en base a la presente remisión normativa prevista en estas bases reguladoras, resulta de aplicación la normativa disciplinaria que tenga vigente en cada momento establecida la RFET. La imposición de cualquier sanción por el órgano disciplinario deberá en su caso producirse tras de la tramitación del expediente sancionador correspondiente que, en todo caso, garantice los el derecho del o de los implicados al trámite de audiencia con carácter previo a la imposición de penas. Las decisiones, sean o no sancionatorias, del órgano disciplinario del evento serán ejecutivas en el seno de la citada competición, y frente a las mismas no cabrá recurso alguno. El ejercicio de la responsabilidad disciplinaria en el seno del evento se entiende sin perjuicio de otros niveles de responsabilidad en que pudiesen incurrir los infractores como consecuencia de sus acciones u omisiones.
  • Todas las dudas que se susciten serán resueltas por el Comité de Competición del Campeonato VascoNavarroRiojanoCántabro.
  • El Comité de Competición del Campeonato VascoNavarroRiojanoCántabro está compuesto por: Igor Del Busto (Presidente Federación Vasca de Tenis), Jesús Paredes (Secretario Técnico Federación Vasca de Tenis), José Mari Sexmilo (Federación Navarra de Tenis), Juan Ramón Ruano (Federación Cántabra de Tenis), Rafael García de Jalón Crespo (Federación Riojana de Tenis) y Eduardo Sanz (Federación Navarra de Tenis).
  • El Comité de Disciplina del Campeonato VascoNavarroRiojanoCántabro está compuesto por: Igor Del Busto (Presidente Federación Vasca de Tenis), Jesús Paredes (Secretario Técnico Federación Vasca de Tenis), José Mari Sexmilo (Federación Navarra de Tenis), Juan Ramón Ruano (Federación Cántabra de Tenis), Rafael García de Jalón Crespo (Federación Riojana de Tenis) y Eduardo Sanz (Federación Navarra de Tenis).
  • La sede permanente del Comité de Competición de los Campeonatos Vasco– Navarro-RiojanoCántabro se encuentra en la

 

FEDERACIÓN VASCA DE TENIS Avda. Julián Gayarre, 50bajo

48004 BILBAO

Telf.: (94) 459 81 92

E-mail: comitevnrc@gmail.com

Bilbao, 13 de diciembre de 2018